Alimentación Consciente

¿Qué es para ti la alimentación? Tomate un tiempo para  pensar esta respuesta, pues no es tan fácil. Personalmente me costó definir lo que significaba para mí la alimentación, hasta que me di cuenta que no estaba dando importancia ni valor a algo tan importante como es la nutrición. Después de haber sido diagnosticada de endometriosis, una enfermedad crónica y autoinmune, me pregunté a mí misma ¿Qué puedo hacer por mí? Estaba cansada de tratamientos, pastillas y médicos, así que decidí investigar sobre cómo influían en mi salud las cosas que hacía en mi día a día, y una de esas cosas que hacemos a diario muchas veces sin darnos cuenta, es comer. Cambié mis hábitos de comida, empecé a informarme sobre lo que comía cada día, estudiar y conocer los nutrientes que el cuerpo necesita, hasta tal punto que decidí especializarme en Nutrición y dietética consiguiendo así mayores conocimientos y herramientas.

Aprender a comer de una forma consciente, dejando la ansiedad, prestando atención a cada alimento desde que lo compro en el mercado hasta que lo cocino y finalmente lo ingiero, me ha ayudado a recuperar el control sobre mi salud y mi bienestar físico y mental.

La alimentación consciente o mindfoodness, es un término que deriva del mindfulness que es la capacidad de prestar atención plena al momento presente. Es decir, sería el mindfulness aplicado a la alimentación para lograr la capacidad de prestar atención a lo que comemos

No se trata de una dieta, sino de una forma diferente de comer, donde nos implicamos emocionalmente con la comida, reconociendo qué comemos y para qué lo comemos. Implica también una nueva relación con nosotros mismos, ya que debido a la conciencia que ejercemos en nuestra alimentación nos estamos comprometiendo con nuestra salud, tanto alimenticia como emocional.

Si nos detenemos a pensar en la forma en que comemos fácilmente nos daremos cuenta de lo mucho que se modificaría nuestra alimentación si intentamos volver más consciente la misma, estar más atentos al momento de comer.

En la actualidad el ritmo de vida que llevamos nos empuja a comer con prisas, sin registrar en su mayoría lo que ingresa en nuestra boca y muchas veces, sin preguntarnos acerca de qué estamos metiendo en nuestro cuerpo o si realmente tenemos hambre y deseos de comer.

Pero el mindfoodness o la alimentación consciente intenta desarrollar en nosotros el comportamiento contrario, es decir, promueve el autocontrol y el autoconocimiento, evitando el “hambre emocional” rescatando señales internas que tenemos olvidadas y volviendo más “racional” y menos automático el comer actual.

El mejor autocontrol al momento de comer puede ofrecer más beneficios a nuestra dieta y por lo tanto, a la salud del organismo, como por ejemplo: reducir los antojos y tentaciones o el comer por estímulos ajenos a la verdadera necesidad de ingerir alimentos, o también, optimizar el tamaño de las porciones de alimentos ingeridas.

 

Cómo poner en práctica una alimentación más consciente

Para lograr una alimentación más consciente o poner en práctica el mindfoodness, se requiere de un abordaje integral no sólo de la mano de profesionales de la nutrición, pues se requiere de entrenamiento a nivel cognitivo, conductual y emocional que nos permita un mayor autoconocimiento y el logro del autocontrol al momento de comer, por eso es importante contar con el asesoramiento y acompañamiento de un psicólogo.

No es algo que lograremos de un día para el otro, pero con el tiempo es posible alcanzar una alimentación más equilibrada y una relación saludable con los alimentos que nos permita disfrutar de la comida y alejarnos de enfermedades producidas por malos hábitos alimentarios.

 

¿Quieres cambiar tu alimentación? ¿Te interesa la conexión entre tu cuerpo, tu mente y tu salud? Sumando mis conocimientos como nutricionista y psicóloga te ayudo a elaborar un plan integral para mejorar tu conciencia no sólo sobre tu alimentación, sino también sobre tu salud y sobre ti misma. Notarás grandes cambios en todos los aspectos de tu vida.

 

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