Educación Menstrual

REVOLUCIÓN MENSTRUAL

 

Vamos a romper el tabú sobre la menstruación. Posiblemente en algún momento de tu vida hayas sentido asco hacia tu sangre menstrual, hayas pedido una compresa con vergüenza en el instituto o trabajo, y habrás tenido que escuchar algún topicazo tipo: “déjala, está en esos días”.

Sí, señoras y señores, “esos días” forman parte de nuestro ciclo, de nuestra naturaleza y de nuestra vida. La regla, el período, la menstruación sigue siendo algo desconocido en nuestra sociedad y depende de nosotras el romper este silencio, por eso es tan importante fomentar una Educación Menstrual de calidad. Nos la merecemos.

Vivimos en un mundo lineal, masculino y patriarcal, por lo que ser mujer, cíclica e irregular, es una tarea como poco complicada. Nos han dicho que “la regla” tiene que doler, porque al fin y al cabo “es lo que hay”, eres mujer y es lo que toca. Nos han dicho que somos resistentes al dolor, porque lo que más duele en el mundo es parir, ¿No?. No nos han dejado cuestionarnos el porqué, no nos han dado otra opción. 

Hemos sentido vergüenza, asco, culpa por sangrar, por menstruar, cuando deberíamos sentir orgullo.  Un sangrado que le ocurre a la mitad de la humanidad, todos los meses, por un promedio de 39 años, no puede ser considerado como un mero proceso fisiológico. 

Por eso tenemos que empoderarnos, amar nuestra naturaleza y nuestro cuerpo. ¡Mujer!, no temas a tu ciclo menstrual, eres bella sangrando también. Porque nuestra sangre representa vida, salud, creatividad, fertilidad, poder, sabiduría… ¡Reconciliate con tu cuerpo!

Rompamos el silencio para que menstruar, si no es con orgullo, que por lo menos sea SIN VERGÜENZA.

 

¿Quieres conocer más sobre la Educación Menstrual?