Categorías
Blog Endometriosis Psicología de la Mujer

Psicología y Endometriosis

Endometriosis: una aportación desde la psicología clínica

El presente artículo no es ni pretende ser un artículo científico. Lo que pretendo reflejar y expresar es una recopilación de experiencias personales, como afectada de Endometriosis, y datos recogidos de forma objetiva, todo ello relacionado con los aspectos psicológicos de la Endometriosis y sus síntomas.

Escribo este artículo con la intención de transmitir y difundir la idea de lo importante que es una propuesta psicoterapéutica para todas las mujeres afectadas por la Endometriosis, partiendo de la evidencia de que los aspectos psicológicos son de suma importancia en el desarrollo y tratamiento de esta enfermedad, proporcionando un mayor bienestar a la persona.

Si has empezado a leer este artículo seguramente seas al igual que yo, una mujer afectada de Endometriosis, o estás relacionada de forma directa o indirecta con esta enfermedad. También es muy probable, que como afectada, hayas probado diferentes formar de combatirla y no todas hayan sido especialmente satisfactorias.

Enfrentarse a una enfermedad como la Endometriosis, actualmente sin cura, es de todo menos fácil. Asumir que se padece una enfermedad crónica es un proceso complejo que suele cursar diferentes fases:

1. Confusión e incertidumbre (¿Qué tengo?, ¿Qué me pasa? ¿Eso qué es?)
2. Desconcierto (¿Y ahora qué hago?)
3. Oposición y negación (El médico está exagerando, esto no es para tanto, en poco tiempo estoy curada…no necesito operarme…)
4. Tristeza y rabia (¿Por qué tiene que pasarme esto a mí?, no me lo merezco…)
5. Aceptación y adaptación (No voy a dejar que la endometriosis dirija mi vida)

Seguramente hayas pasado por alguna o todas estas fases, y me gustaría qué pensaras en qué punto estás ahora mismo. ¿Has llegado al 5?, si es así, te felicito por haber conseguido controlar las consecuencias de la enfermedad y estar más cerca de tu bienestar psicológico; si todavía no has llegado a la aceptación y la adaptación, no te preocupes, lo conseguirás; asumir que padecemos una enfermedad tan “extraña”, crónica y dolorosa, no es fácil, y cada mujer necesita su tiempo.

Como enferma, después de haber visitado varios médicos y especialistas, he llegado a una conclusión: el tratamiento global de la Endometriosis debería combinar diferentes áreas.

a) Tratamiento farmacológico
b) Tratamiento físico y rehabilitador (en muchos casos)
c) Terapia psicológica
d) Grupos de apoyo (para trabajar el ámbito social, relaciones interpersonales, sexualidad, etc)

La Endometriosis es una enfermedad que altera y limita la vida de la mujer. Los dolores crónicos y fuertes que se padecen cada día impiden a menudo el poder llevar una vida laboral activa; las frecuentes consultas a los médicos suelen molestar a los jefes, y ni qué decir de si tienen que intervenir quirúrgicamente y estar un tiempo largo de baja (algo habitual en esta enfermedad); muchas son las mujeres que tienen problemas para conservar su puesto de trabajo u optar a uno.

A parte del problema en el ámbito laboral, hay que sumar los problemas que surgen con la pareja, familia o amistades. Incomprensión, aislamiento, soledad, cansancio, frustración…son los sentimientos más frecuentes con los que las mujeres tienen que convivir cada día en un entorno no tan empático como desearíamos. Pero somos seres sociales y necesitamos desenvolvernos y adaptarnos a lo que nos rodea y entender y sobre todo saber explicar lo que nos pasa, y en eso no nos va ayudar ni las operaciones ni las hormonas, eso es un trabajo personal que debe realizar cada una.

Entender la importancia de los aspectos psicológicos de la enfermedad, puede ayudarte a tener una mejor calidad de vida y un mayor bienestar general contigo misma. Por eso, para mí lo más importante a la hora de enfrentar la Endometrosis, es la actitud. No eres responsable de lo que te pasa, pero sí de cómo te afecta.

No hay una receta mágica para saber cómo vivir con dolor severo que vuelve cada mes o que está presente cada día, ni para sobrellevar el agotamiento y el cansancio, pero siempre hay algo que puedes hacer para que tu vida no se vea tan afectada.

              Día a día con la Endometriosis. ¿Qué puedo hacer?

• No dejes que tu vida se convierta en una rutina de dolor y malestar. No hay que ser víctima de una misma, sino responsable y tener fuerzas para coger las riendas de tu vida.
Acepta tus momentos de empeoramiento y tus bajones. Tómate tiempo para descansar, cambia tu ritmo de actividad cuando lo necesites. Pide ayuda y déjate ayudar.
Piensa en ti. Ocúpate de tu vida y disfruta de las cosas cotidianas. Tú eres tú, no te ocupes de problemas de otros, sé egoísta, ¡no es malo! Quiérete más.
Conoce tus límites y aprende a establecerlos.
Separa los problemas reales de los imaginarios, a veces la mente nos juega malas pasadas, por eso es importante saber muy bien qué tenemos y qué NO tenemos. Muchas veces nos puede el miedo o temor a tener algún problema de salud, cuando en verdad no lo sufrimos, y estos pensamientos nos provocan graves problemas de ansiedad.
Sé flexible y asertiva. Explica claramente lo que quieres, y lo que NO quieres, lo que te gusta y lo que NO te gusta, lo que te apetece hacer y lo que NO. Tendemos a pensar que los demás deben saber lo que nos apetece o lo que queremos, y no tiene porqué ser así, es más, casi nunca es así. Es muy importante que sepas expresar tus sentimientos, eso facilitará la comprensión por parte de los demás.
• No dejes que la Endometriosis te controle, TÚ tienes que controlar la Endometriosis. Tu vida es tuya y eres tú quien la controlas.

Como resumen:
La mujer diagnosticada de Endometriosis debería tener apoyo psicológico y orientación durante su tratamiento. Estoy convencida, como muchos otros profesionales, que el tratamiento psicológico debe ser integrado en un enfoque multidisciplinar.
Para finalizar, me gustaría recordar a todas aquellas mujeres con Endometriosis, que como ya saben, esta enfermedad está descrita como crónica, ya que no existe una cura, pero mi experiencia me indica, que en este caso no deberíamos hablar de “enfermedades crónicas”, sino de enfermas, y cada una de nosotras somos diferentes a las demás. Lo importante es conseguir una aceptación y adaptación, es por esta razón por lo que creo en la necesidad de la intervención psicológica, lo que nos ayudará a conseguir un mayor nivel de felicidad y bienestar.

 

Laura Moreno Jiménez-Bravo

30 respuestas a «Psicología y Endometriosis»

Me han diagnosticado endometriosis pero estoy en la fase inicial. Me han puesto tto hormonal pero me lo han tenido q quitar porque me estaba haciendo daño En el higado. El caso q me han aconsejado quedarme embarazada o colocarme el diu. pero claro si me quedo embarazada desaparecerá un tiempo pero lg vuelve a salir. Tengo 30 años y ahora mismo no me apetece quedarme embarazada pero tampoco kiero q vaya a mas la endometriosis.

Hola Valle, yo tengo endometriosis me operaron y me pusieron tratamiento seis meses para retirarme la regla y me aconsejaron quedarme embarazada.Tengo tres hijos y es lo mejor que echo, desde quede embarazada nunca había estado mejor en mi vida y disfrute del embarazo muchísimo, el parto lo soporte genial porque me dolió menos que lo que sufría todos los meses cuando me venía la regla.y desde entonces ni rastro de dolores.Tengo tres hijos maravillosos y es lo que mejor echo en mi vida.Así que ánimos, que nada más quedes embarazada tus dolores desapareceran.
un saludo

Pepi, entiendo que tu intención es buena, de verdad, pero no todas tenemos la misma «suerte» que tu. Conozco a mujeres que tras tener hijos no han remitido los dolores, al contrario, sigue sufriendo muchisimo y con un tratamiento bastante agresivo que tampoco es que las solucione nada. Yo en mi caso, no tengo hijos, tengo 28 años y una endometriosis bastante avanzada que no me dejará tenerlos. Tu caso quizás haya sido excepcional, pero por desgracia muchas no tendremos esa suerte. Repito que se que tu intención es buena, de verdad, pero no se debe generalizar… por que duele…Hay casos muy muy duros.

Hola Pepi, gracias por tu comentario. Me gusta leer comentarios positivos acerca de la endometriosis, pues pocos son las casos de mujeres que consiguen hacer desaparecer sus dolores. Me alegro que este sea tu caso, pero no es el de la mayoría de las afectadas. Un saludo.

Muy buenas, una más que se suma a las gracias por tu artículo, muchas nos hemos sentido identificadas.
En mi caso, el problema estuvo en conseguir el diagnóstico que tardó demasiados años y llego seguido de una intervención quirúrgica multiorganica ya que tenía ‘implantes’ de endometrio por vagina, recto, intestino, riñón, etc…
Después he conseguido ser madre, mi bebé tiene un año y mi estado actual es en espera de nueva cirugía.
Conclusión, no siempre un embarazo es la solución, simplemente ayuda y da un respiro…
Conmigo ningún tratamiento ha sido efectivo.
Aquí entráis muchas con situaciones similares y solo quiero gritaros que seáis felices, no dejéis que ella sea la Reina de vuestras vidas, serlo vosotras mismas y todo será más fácil y aunque no lo creáis menos doloroso.
Mucho ánimo a todas y cada una de vosotras, recordad rodearos de gente que os facilite la positividad, besos, abrazos y sonrisas.

Hola Valle. Gracias por tu comentario. En efecto, por desgracia todavía siguen recomendado el embarazo como «solución» a la endometriosis cuando sabemos que no es así…No olvides Valle que nosotras somos las que tenemos la última palabra, si no estás satisfecha con tu tratamiento o no te sienta bien, deben darte otra opción. Es verdad que el tratamiento ayuda, pero no en todos los casos frena la enfermedad, es más, la mayoría de los casos se reproduce con o sin hormonas. Mucho ánimo.

Es muy feo, que sigan recomendado el embarazo como soluciòn, y con todo el respeto a las madres, o las que queiren serlo, pero para las que no queremos o no estamos seguro, es como si la sociedad nos empujara a hacer cosas que no queremos. Yo no tengo hijos, 32 años y con endometrisis. el tratamiento hormonal no será el mejor, pero ayuda. Definitivamente lo mejor, es la relajación, el ejercicio, la comida sana y el no estresarse ni por la enfermedad ni por nada.

Yo tengo el Diu, llevo cuatro años con el, desde k tuve ami hijo y me va genial…. Es más mi quiste a disminuido considerablemente ahora llevo un mes sin el xk voy a volver a intentar quedarme embarazada….. Yo no keria el Diu, pero me dijeron los especialistas k me llevan k era lo mejor y k había k probar antes de operar y estamos muy contentos la verdad…. Te lo recomiendo

Muchas gracias Patricia por compartir tu experiencia. Suerte en tu deseo de volver a ser mamá. Un saludo

Me ha encantado tu artículo. Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos con nosotras. Yo no sabía que tenía esta enfermedad porque los médicos ni te hablan claro si quiera y no te explican ni lo que tienes y hasta que he sabido lo que tenía he pasado dos veces por quirófano. Ahora que lo se, me voy dando cuenta de la envergadura de la misma. Me hacían revisiones, tenía reglas muy dolorosas, que en ocasiones he estado a punto de desmayarme, pero que bueno, el médico al final me decía que era normal, que hay gente a la que le duele más y gente a la que le duele menos. Hasta que llegaron los quistes y eso fue un antes y un después….. No sufro muchos dolores, pero tengo efectos causados por las operaciones, que no son muy graves, dado lo que leo que les pasa a otras mujeres, pero que afectan a mi vida cotidiana y con los que he tenido que aprender a convivir. Seguro que gracias a ADAEC y a todas vosotras aprendo mucho más y me siento mucho mejor. Un abrazo

Hola Nurilove. Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado mi artículo. Entiendo tu situación, pues casi todas hemos pasado algo parecido y causa mucha frustacción el no saber qué te pasa y que ningún medico sepa ayudarte. Lo más importante es que estemos bien informadas, sobre tratamientos, operaciones, lesiones…etc, necesitamos saber qué le pasa a nuestro cuerpo y cómo ponerle remedio. Yo al igual que tú no sufro de dolores, pero tengo una lesión renal que no sé ahora mismo si desaparecerá, llevo operada mes y medio y aún es pronto para evaluarlo. Yo gracias a ADAEC he mejorado mucho, en cuanto a mi estado de ánimo y a la hora de enfrentarme a la enfermedad, todas somos unas luchadoras, y unidas somos más fuertes. Un abrazo.

Felicidades, es un articulo sin desperdicios, cuando empece a leer, dije por Dios cuando mis pensamientos llegaron alli, pero luego me di cuenta que si sufre esta enfermedad sabe al igual que yo lo que se siente…
Lo mas doloroso es cuando encontramos personas que aun sufriendola, dicen pero ella exagera porque a mi no me da igual, cada cuerpo y cada ser humano es distinto y una enfermedad puede ser buena o muy mala dependiendo de su umbral de dolor y de los sintomas que padezca…
Ojala en mi pais, existiera mas conocimiento de la enfermedad, pues la ignorancia hasta de algunos medicos pone en peligro nuestra vida en muchos aspectos y ni hablar del plano psicologico, porque te hacen sentir como la ultima escoria sobre la tierra… Sobre todo en el ambito laboral que la intolerancia y lo inhumano que son … Pero Dios esta en control.
Que Dios la bendiga….

Buenos días.
quisiera contactar con usted para consultar mi problema,tengo 51 años, llevo 7 años desde que me diagnostica endometriosis, estos años me dolía de vez en cuando, pero desde hace 3 meses lo tengo crónico, tengo un dolor pélvico, que me duele más cuando óvulo y al terminar la regla he ido a un ginecólogo privado y me ha puesto un tratamiento que consiste el Tryptizol me a mandado 10mg hasta que llegue a tomar 50mg, me ha explicado que aunque sea un tratamiento sicológico es para aliviar el dolor, y mi pregunta es, es bueno este tratamiento para la endometriosis???? Me han comentado que hasta que me acostumbré al tratamiento lo voy a pasar mal?
Y una pregunta más
Cuando me da el dolor fuerte me pongo muy nerviosa, que puedo hacer para calmar esos nervios?
Muchas gracias de antemano y un saludo muy cordial

Muchas graciasss por tu artículo laura.he aprendido mucho….y siiiip estoy convencida que tenemos k estar muy informadas …yo tardé en buscar información por miedo y aceptaba y confiaba en los gines k me llevaban en mi comunidad y a dia de hoy se k han metido la pata después de 4 operaciones y una histerectomia .en adaec descubri lo de las unidades especializadas ….y es triste llegar alli y darte cuenta k se han confundido antes.por favor i formaros y pedid otras opinionesss.por favor acudis a psicologos que te ayuda muchooo y a psiquiatras ..no os de vergüenza ni escuheis a los k dicen no sera para tanto…si te hundes jasta el fondo es muy dificil salir.

Gracias Lourdes. Me alegra que te hayas sentido identificada en mi artículo. Como afectada igual que tu, es importante para mi difundir la endometriosis, que se conozca y que se hable de ello. Te deseo todo lo mejor compañera.

Buenas tardes Laura,

Además de la frustración que supone esta enfermedad por el tema del dolor e infertilidad ,quería consultarte porque en muchas ocasiones me he sentido deprimida y con ansiedad, justo desde que me desarrollé. Te agradecería me dijeras si puede estar asociado a la endometriosis ya que he comprobado que suele pasarme cuando estoy premenstrual o menstruando.

Gracias por adelantado.

Un abrazo.

Hola a todas y gracias por sentiros tan cerca,
Hace 3 años me diagnosticaron endometriosis a raíz de encontrarme un gran quiste en el ovario izquierdo. Me operaron y al pensar que podía ser cáncer, me quitaron todo el ovario. Finalmente fue endometriosis. Desde niña he tenido reglas muy dolorosas y abundantes pero desde que me opere me medico con anticonceptivos para frenar posibles quistes y para que mi único ovario no trabaje demasiado, y no tengo dolores especialmente fuertes, creo que tengo una vida muy normal. Tengo 29 años y una pareja estable, pero aún no he tenido hijos y vivo con el miedo de que si lo dejo pasar, nunca pueda llegar a ser madre. Me encantaría que me dierais vuestra opinión acerca de mi caso. También me planteo congelar mis óvulos.
Muchas gracias por todo!!
Ane

hola,estoy ingresada desde el lunes y me acaban de decir que el próximo martes me operan y me hacen histectomia de útero(en operaciones anteriores me han quitado una trompa y medio ovarios),es realmente necesario?
estoy desesperada y no dejó de llorar ,gracias.

yo llevo sintiéndome psicologicamente mal y con medicación por culpa de la endiometriosis tres años y sigo encontrándome mal, podria hacer algo para este malestar????

ESTA SEMANA DECIDI DEJAR LA TERAPIA CON UNA PSICOLOGA QUE ME PARECE QUE NUNCA ENTENDIO NADA…PERO, LO PEOR DE TODO, ES QUE TAMPOCO SE MOLESTÓ EN AVERIGUAR PARA SABER DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DEL SUFRIMIENTO DE UNA MUJER CON ENDOMETRIOSIS… GRACIAS…TAL VEZ ESA PSICOLOGA DEBERÍA LEERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *